¿Cuál fue la primera película a color?



Becky Sharp


Las primeras escenas que mostraron color en la historia del cine no contaban con toda la gama cromática. De hecho, inicialmente a principios del siglo XX solo el verde y el rojo, que se mezclaban de forma aditiva, daban color a películas gracias a un sistema ideado por George A. Smith. Pero no fue hasta el 1916 cuando el Technicolor desarrolló el sistema tricromático (verde, rojo, azul) que mejoró a lo largo de las décadas.


La primera película en color fue ‘Becky Sharp’, dirigida por Rouben Mamoulian y protagonizada por la actriz Miriam Hopkins en 1935. Está basada en la novela ‘Vanity Fair’ aunque no estaba completamente a color como a las películas a las que estamos acostumbrados hoy en día.


Becky Sharp’ fue el primer largometraje comercial realizado en technicolor tricromático, sistema que creaba una película diferente para cada uno de los colores primarios: el azul, el verde y el rojo. La combinación de los tres lograba, a diferencia de todos los procesos de dos colores anteriores, reproducir todo el espectro de color consiguiendo una imagen más natural.
La película cuenta la historia de Becky, una joven de origen humilde que se las arregla para acceder a las clases altas de la sociedad británica. Su ambición acabará por arruinar su vida y la de las personas que la rodean.












Otras superproducciones pioneras en la inclusión del color, fueron ‘Lo que el viento se llevó’ -1939- y ‘El Mago de Oz’ -1939-, ambas dirigidas por Victor Flemings. 

El honor de haber sido la primera película filmada completamente con este sistema lo ostenta el corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigido por Burt Gillet en 1932. El proceso de producción de este film empezó en blanco y negro, aunque rápidamente decidieron que la obra era adecuada para probar la nueva técnica. Fue tal el éxito de esta película que se alzó con el primer Oscar al mejor cortometraje de animaciónLa innovación por la que apostó Walt Disney ayudó a mejorar los resultados económicos de la empresa, lo que dio lugar a las posteriores grandes obras de la animación.


 

Comentarios