¿Cuál fue la primera película de terror de la historia?




Le manoir du diable


Hace 120 años, en 1896, se estrenaba Le manoir du diable, un cortometraje de apenas cuatro minutos de duración, que está considerado como la primera película de terror de todos los tiempos, y que fue dirigido por Georges Méliès, uno de los padres del arte cinematográfico.

Se trata de un cortometraje de poco más de tres minutos, una duración muy superior a los filmes rodados en la época de los inicios del cine.


El argumento es de lo más sencillo: dos caballeros llegan a un castillo que está habitado por Mefistófeles, quien aparece y desaparece ante los visitantes, además de convertirse en murciélago. También sale un curioso personaje que ayuda al diablo, así como varios fantasmas cubiertos por una sábana. Tras enfrentarse a todos estos, finalmente acaba con el diablo empuñando un crucifijo.



La película contaba con unos rudimentarios efectos especiales que, evidentemente, era algo totalmente novedoso. Según explica la web EarlyCinema esos efectos se le ocurrieron a Méliès tras una sencilla filmación que realizó en una calle en otoño de 1896 en el que se atascó la cámara durante unos segundos, rectificó el problema y continuó filmando. Tras revelar la cinta de repente vio como objetos que había filmado aparecían y desaparecían de repente o se convertían en otras cosas.

Eso motivó que utilizase esa técnica durante el rodaje de ‘Le Manoir du Diable’ y sean continuos los objetos y personas que aparecen y desaparecen.



Comentarios

Publicar un comentario